miércoles, 13 de junio de 2012

Redes Sociales y edad mínima para crear un perfil

EL caballo de batalla de las redes sociales como twenti o facebook sigue estando en el hecho de que muchos menores mienten acerca de su edad para poder crear un perfil público. Por eso, durante los paneles celebrados a lo largo de la jornada de ayer con alumnos de varios centros educativos de la región, surgieron propuestas como bajar a 12 años la edad mínima legal para poder entrar en la red. Con ello, los estudiantes sostienen que se evitarían los perfiles «falsos», a la vez que se garantizaría el control de los padres.
Las redes sociales han de estar limitadas a un número máximo de entorno a 150 individuos para que sean seguras. Guillermo Cánovas, presidente de la organización de protección al menor «Protégeles», llamó ayer la atención sobre el mal uso que muchos menores dan a estos canales de comunicación, en los que muchas veces se acepta a un número muy grande de amistades «y es imposible manejarlas con seguridad». Cánovas advierte de que cuando se sobrepasan los 150 miembros «no se conoce a la mayoría de los individuos y se pueden generar situaciones de riesgo». 
Asimismo, indicó los efectos negativos que tiene la tendencia a considerar que el mayor número de amigos supone un mayor nivel de éxito y de reconocimiento social, y que lleva a aceptar a amistades de las que no se tiene información. «De lo que se trata es de que los menores vean la red social como lo que es: una herramienta para relacionarse con las personas que conoces, pero no para darse a conocer al mundo», subrayó el presidente de «Protégeles», quien señaló: «En este punto debemos trabajar mucho todavía». 
Por otra parte, puso de manifiesto que los padres tienen una labor «fundamental «que hacer: la de «informarse sobre las redes sociales y su manejo», como punto de partida para una tarea de educación y de «trasladarles normas básicas de seguridad, cómo usar información de manera segura, y que conozcan las consecuencias legales de lo que se hace en internet, lo que no implica que los padres formen parte de los perfiles de sus hijos; podría ser contraproducente». 
Guillermo Cánovas también indicó ayer que los casos de denuncias por acoso sexual de adultos a menores de edad en las redes sociales «están cayendo de forma notable en los últimos tiempos tanto en Europa como en Estados Unidos», toda vez que «en las redes se dejan muchos rastros». Lo que sí ha crecido de forma paralela son los casos de acoso escolar entre menores, que cada vez utilizan más las redes sociales entre ellos con este fin


No hay comentarios:

Publicar un comentario